Fundación Quiera

Concurso de Dibujo y Pintura 2020: "El dibujo como interpretación"




Este 2020 ha sido sin lugar a dudas un año atípico, lleno de retos para el mundo entero. Lo que nos está tocando vivir exige de cada uno de nosotros la máxima capacidad de adaptación y reinvención; no sólo para superar la adversidad, sino para encontrar nuevas formas de expresarnos.

A lo largo de la historia, una de las principales funciones del arte ha sido fungir como vehículo de expresión para transmitir ideas, emociones y, en general, una visión del mundo. El arte tiene esa “magia” de hablar por sí mismo; por eso cada manifestación artística maneja su propio lenguaje.

Las obras que integran este catálogo virtual corresponden a los dibujos y pinturas de todos participantes del Concurso de Dibujo y Pintura 2020, “El dibujo como interpretación”, convocado anualmente por Fundación Quiera. En cada una de ellas, el artista se dio a la tarea de interpretar el texto El Principito (Capítulo XXI), a fin de hacer su propia “lectura” de la historia y plasmarla en imágenes. Agradecemos profundamente a Doris Sommer por habernos facilitado la metodología de Pre-Textos para aplicarla durante el proceso de creación de las obras.


Cada niño, niña y joven puede interpretar el mundo con una visión distinta. Cada una de estas obras son entonces el reflejo de esa mirada profunda de los niños y jóvenes de nuestras Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs) que participaron en el concurso.

Gracias a los artistas por compartirnos su talento; a las instituciones por el acompañamiento que dieron en tiempos tan adversos; y como siempre, al Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO) por abrirnos sus puertas por tercer año consecutivo para exhibir esta selección de obras.

Los invito a hacer su propia interpretación a partir de mirar con el corazón. Porque, como diría el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


Hortensia Mesta de Niño de Rivera

Presidenta

Fundación Quiera

 

 

 

 

Mirar arte infantil es un placer que llena el alma de alegría, dulzura y admiración. La ingenuidad, originalidad y espontaneidad nos conmueven, pues evocan el espíritu infantil que muchos conservamos.

Para el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y para el Museo de la Bolsa MUBO es una gran satisfacción presentar, por tercer año consecutivo, los 34 dibujos y pinturas ganadores y finalistas del concurso convocado por la Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México.

Se presentaron al concurso 570 obras de niñas, niños y jóvenes de 6 a 20 años, que se pueden apreciar en su totalidad en la página del MUBO www.mubo.com.mx.

La temática elegida en esta ocasión, “El dibujo como interpretación”, tuvo como punto de partida, señalado en la Convocatoria, la obra atemporal de Antoine de Saint-Exupéry, El principito. Los valores que se representan en este pequeño libro son sin duda pertinentes a la cruda realidad que con frecuencia han experimentado las niñas, niños y jóvenes que son atendidos por las Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs). El primero de ellos, que abarca a los demás, es el siguiente: “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.”

La lealtad, confianza, sencillez, honestidad, amistad y responsabilidad son atributos del pequeño y estelar personaje, que por eso cautiva a quienes se acercan a conocerlo.

En las piezas de esta exposición podemos ver distintas interpretaciones del hecho fundamental que nos transmite el Principito: la realidad puede transformarse si ponemos en ello nuestra voluntad, si te conoces a ti mismo y te das tiempo para amar a la naturaleza y comprender a los demás.

México y el mundo viven en 2020 un momento difícil debido a la pandemia de COVID-19. Esta exposición se presenta físicamente en el Museo de la Bolsa, y se pone a disposición del público de manera virtual. La unión de esfuerzos de la Fundación Quiera y la BMV es tan solo una muestra de que la colaboración es la forma más eficaz de superar las dificultades y recordarnos, una vez más, que son muchas las cosas que compartimos y construimos para el futuro de las próximas generaciones.

¡Felicidades a todos y cada uno de los participantes en este concurso, cuyo propósito más importante es motivarlos a ver el mundo con una mirada propia en la que puedan reconocerse!



José-Oriol Bosch Par

Director General 

Grupo Bolsa Mexicana de Valores