Llámanos
  • +52.(55) 5342-9000

El Porfiriato (1876 - 1910)

Entre 1880 y 1884 el régimen porfirista modificó su política hacia las inversiones extranjeras dentro del país. Entonces los productos de mayor impacto económico en México eran el aguardiente el azúcar de caña, el mezcal, el pulque, el jabón, los aceites, la loza, el vidrio, el papel, así como los hilados y tejidos.

La máquina de vapor trajo un importante crecimiento para la industria minera en donde intervenían, principalmente, capitales extranjeros.

Otros sectores que crecieron notablemente fueron la industria textil, la cerveza, el tabaco y el hierro. Las acciones mineras mexicanas se cotizaban en Londres y se creó una ley específica con el fin de estimular las inversiones. Este auge atrajo el interés de capitales franceses y en 1882 se fundó en París una compañía dedicada a explotar las minas de San Luis Potosí y el Estado de México.

 Ciudad de México Foto: Ciudad de México, 1910


Entre 1884 y 1905 tras un intento por formar un Banco de Emisiones Único relacionado con la banca de Francia se optó por crear el Banco Nacional Mexicano que se fusionó con el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario, de capital español. Poco después se crearon bancos ingleses, alemanes, franceses y estadounidenses.

 A principios del siglo XX la minería mexicana sufrió pérdidas importantes debido al descenso en los precios de la plata y el cobre afectando al sistema monetario, ya de por si afligido a causa de una devaluación internacional como resultado del abaratamiento del costo de la plata.  Este sector no gozó de gran estabilidad durante el porfiriato. El sistema financiero mexicano no lograba hacer frente a la crisis y la estructura bancaria del país carecía de recursos suficientes para sostenerse, por lo que se crearon leyes y códigos para fortalecer al sector.

Ciudad de México Foto: Construcción del palacio legislativo (actual Monumento a la Revolución) desde Av. Juárez

 

  •  1894:
    El 31 de octubre se funda la Bolsa Nacional con sede en la calle de Plateros número 9 de la ciudad de México.
    Se constituye la Bolsa de México S.A., que fusiona a ambos grupos.
  • 1895:
    Se establece que los socios tienen la facultad de restringir el acceso a los corredores.
  • 1896:
    En la Bolsa de México cotizaban tres emisoras públicas y ocho privadas. Entre las primeras emisoras figuraban el Banco de México, el Banco Nacional de Londres y México, y el internacional hipotecario.
  • 1897:
    Se consolida la Ley de Instituciones de Crédito que estipulaba:
    *Solamente las sociedades anónimas pueden operar como instituciones de crédito organizadas dentro de México.
    *Sólo serán instituciones de crédito, sujetas a una autorización y reglamentación por la misma ley, los bancos de emisión, los hipotecarios y los refaccionarios.
    *Los bancos de emisión quedan autorizados para emitir billetes, cuyo monto total no puede exceder el triple capital pagado.
  • 1905:
    Hay un auge en el país debido al alza de laplata y las exportaciones, por lo que se establecen diferentes reformas monetarias: se fija el peso con un valor equivalente a 75g. de oro como moneda legal; cláusula de las casas de Moneda a la libre acuñación de plata; imposición y prohibición de pesos en plata.
  • 1907:
    Retomando los principios normativos de 1895, el 4 de enero se constituye la Bolsa de México, S.A., sociedad formada por: Carlos Scherer, Agistín Quintanilla, Pablo Northey, Alfredo Guzmán, Adolfo Levy, Alberto Morales, Hanso Humberto y Francisco Javier de Vértiz.